Todos los jueves, a las 22h, desde el Patio Maravillas emigramos hacia el Sur a través de una sábana y un proyector.


martes, 29 de marzo de 2011

Buda explotó por Vergüenza (Hana Makhmalbaf)


El jueves 18 de marzo abrimos la tela de nuestra pantalla por primera vez con esta película. En la sala del Patio Maravillas, más de 30 seres humanos (lo que son más de 60 ojos) viajamos hacia Afganistán para conocer un día en la vida de la protagonista y una vida entera para muchos afganos.

Baktay tiene 6 años y vive en una cueva en las montañas de Afganistán. Cuida de su hermano bebé mientras su madre está fuera de casa cuando escucha a su vecino, de la misma edad que ella. Está leyendo en voz alta lo que aprende en la escuela. Así, Baktay decide que quiere ir al colegio a aprender a leer historias divertidas. Ata a su hermano a una cuerda larga en casa para evitar que salga -práctica común cuando las niñeras son un lujo- y ella solita comienza el gran reto.



¿Hasta cuándo los juegos de niños dejan de serlo?

¿Qué hacer con la propia identidad cuando el poder de tu país cae -en sólo 25 años- en manos de 3 maneras de vivir, pensar y sentir tan distintas como las de los rusos comunistas, los talibanes extremistas islámicos y los occidentales "salvadores"?
 

No hay comentarios: